Era abril del 2021 y la noticia parecía del realismo mágico: un chileno, ex basquetbolista y sin experiencia alguna en una cancha de fútbol americano, era contratado por el equipo de Washington de la NFL. Su nombre era Sammis Reyes, y generó impacto en su país y también en Estados Unidos.
Meses después, debutó en una cancha de fútbol americano con los famosos Patriots, fue nominado para el equipo de la temporada regular y jugó varios partidos con los cuadros especiales de Washington.
Esa historia del realismo mágico, lamentablemente duró poco y luego de pasar por los Chicago Bears y los Jacksonville Jaguars, este lunes 14 de agosto, Sammis Reyes anunció que ponía fin a su carrera en la NFL.
El oriundo de Talcahuano posteó un video en Instagram y citó principalmente razones de salud para tomar la decisión. Hace días que no entrenaba con los Jaguars, no fue citado para el primer partido de pretemporada ante Dallas y luego apareció en la lista de retirados.
“Hace unas dos semanas sufrí una conmoción cerebral que ha persistido por un poco más del tiempo del que esperaba. Fue después de siete días sin dormir y síntomas dolorosos en que me di cuenta que esto no estaba bien. Estoy sentado aquí con emociones encontradas, porque he decidido retirarme de la NFL. Duele no saber hasta dónde podría haberme llevado mi talento, pero sé una cosa: nunca me perdonaría si no pudiera ser el mismo marido, el mismo hijo, el mismo amigo y la misma persona que era antes si no cuido mi salud”, dijo un emocionado Reyes.
El chileno hizo también un repaso a su impresionante historia de sacrificio, dedicación y resiliencia, hasta convertirse en un jugador profesional de fútbol americano: “Cuando tenía 14 años me dieron la oportunidad de venir a Estados Unidos con una beca de baloncesto. Dejé todo atrás, amigos, familia, a mis padres…Si le dijeras a ese chico de 14 años que sería el primer chileno en la historia en llegar a la NFL, él no podría creerte”.
LAS CONMOCIONES EN LA NFL
Los golpes en la cabeza son actualmente el tema de mayor preocupación en la NFL, luego de que hace algunos años se confirmaran que varias muertes de ex jugadores y enfermedades degenerativas estaban relacionados a la violencia excesiva de este deporte.
La investigación del doctor nigeriano Bennet Omalu provocó uno de los cambios más grandes en las reglas de la NFL, con tal de proteger más a los jugadores, castigar la violencia innecesaria e incluso establecer protocolos ante las conmociones cerebrales, como la que afectó a Reyes.
El trabajo de Omalu fue llevado al cine en la película La Verdad Oculta (Concussion, en inglés), con el rol protagónico de Will Smith como el médico nigeriano.