Purdy vs Mahomes: “Mr. Irrelevant” intentará desbancar a la figura de la NFL  Responder

“Con la 262ª selección en el Draft 2022, los San Francisco 49ers eligen a Brock Purdy, quarterback de Iowa State”. El anuncio lo hizo Melanie Salata, CEO de la Fundación Irrelevant Week que desde 1976 rinde un honor a la última selección del Draft, y a su lado estaba su hija, quien sostenía una camiseta de los “Niners” con el número 262 y sobre ella el nombre “Mr. Irrelevant”.

Por cierto la fundación busca entregar un mensaje positivo: ser el último de un Draft es “una demostración de perseverancia, una lección no solo para la NFL y sus hinchas, sino también para todas las personas”. 

Y nunca en la historia hubo un mejor ejemplo de esa frase que Brock Purdy, el más “relevante” de todos los “señores irrelevantes” seleccionados desde que la NFL instauró el Draft en 1936, ya que es el único que como mariscal de campo ganó un título de conferencia y lideró a su equipo al Super Bowl.

Purdy comenzó la temporada del 2022 como el tercer QB de los 49ers, detrás de Trey Lance y Jimmy Garoppolo. Lance, de hecho, fue la tercera selección del Draft del 2021 y luego de un año de aprendizaje detrás de Garoppolo, parecía destinado a convertirse en el mariscal del futuro para el equipo de San Francisco.

Pero primero se lesionó Lance en la fecha 2 y Garoppolo cayó en la semana 13, por lo que el novato Brock Purdy tuvo que asumir la titularidad en los últimos partidos de la temporada regular… y lo hizo de tal manera que se convirtió inmediatamente en un fenómeno mediático al ganar sus cinco primeros partidos y clasificar con los 49ers a los playoffs.

La sorpresa era total y toda la liga se preguntaba cómo Mr. Irrelevant se había convertido en una figura de la noche a la mañana. 

Sin embargo, en San Francisco estaban muy claros del talento que tenían entre manos y ya durante los entrenamientos de pretemporada el entrenador Mike Shanahan le aseguró al director ejecutivo, Jed York, que Purdy era el mejor quarterback del equipo: “Mike me dijo que habíamos invertido en Trey, que íbamos a hacer todo lo posible y que no lo iba a sacar de la titularidad, pero que pensaba que Brock iba a terminar como nuestro quarterback titular…».

Y así fue: Purdy llevó a los “Niners” a la final de la Conferencia Nacional del 2022 (donde se lesionó y perdieron ante los Eagles) y repitió la misma hazaña la temporada del 2023, salvo que esta vez en una dramática final de la NFC San Francisco venció a Detroit y sacó pasajes para el Super Bowl. Todos logros históricos para un “Mr. Irrelevant”. 

El señor “relevante” 

El rival de Purdy en el Super Bowl será Patrick Mahomes, quien desde que asumió la titularidad de los Kansas City Chiefs se convirtió en el jugador más “relevante” de la NFL, al punto que ya lo comparan con leyendas como Joe Montana y Tom Brady. 

Mahomes fue la décima selección en el Draft del 2017 y de manera insólita varios equipos lo dejaron pasar, entre ellos los Chicago Bears que con el segundo pick optaron por Mitch Trubisky, un mariscal mediocre que en la última temporada fue suplente en Pittsburgh.

Durante su temporada de 2017, Mahomes fue suplente de Alex Smith, no lo apuraron y se dedicó a aprender el sistema ofensivo del coach Andy Reid, pero desde el 2018 el mariscal de Texas Tech se convirtió en titular y la máxima figura de la NFL: siempre llegó al menos hasta la final de conferencia, ganó cuatro veces la AFC y a sus 28 años ya tiene dos anillos de Super Bowl.

Todos esos títulos los combina con una personalidad exuberante, muy mediática y extremadamente atractiva para las marcas comerciales (por ejemplo, la compañía de seguros State Farm). Además, en la cancha y fuera de ella encontró un gran socio en Travis Kelce, y por lo mismo Patrick Mahomes -junto a su señora- han estado en el medio de la tormenta mediática en el que se convirtió la relación romántica entre Taylor Swift y el veterano tight end de los Chiefs.

El Super Bowl LVIII de Las Vegas será un choque inédito, entre dos mariscales muy exitosos en sus cortas carreras, pero que forjaron su camino al estrellato de manera muy disímil.

Deja un comentario