Se anticipaba que la audiencia del Super Bowl LVIII disputado en Las Vegas podía ser un récord, porque el rating de la NFL subió durante la temporada regular del 2023, por la historia de los QB de Chiefs y 49ers, porque se esperaba un partido muy parejo y, claramente, por la presencia de la cantante Taylor Swift, actual pareja de Travis Kelce.
Pero las primeras cifras entregadas por CBS Sports, la cadena que transmitió el partido, superan las expectativas. Con un promedio de 123,4 millones de telespectadores, este Super Bowl se convirtió en la transmisión récord de la historia de la televisión de EEUU y superó largamente el récord establecido el año pasado de 115,1 millones de televidentes cuando los Chiefs vencieron a los Eagles (transmisión de FOX).
El conteo realizado por Nielsen incluye todas las plataformas que llevaron el partido en EEUU: CBS, Nickelodeon (para la audiencia infantil), Univisión (para la audiencia hispanoparlante) y Paramount+ (vía streaming). Además, la empresa de audiencias incluye desde el 2016 a las personas que ven el partido fuera de sus casas.
En el desglose, 120 millones de personas vieron el partido por CBS con los relatos del veterano Jim Nantz y los comentarios del ex jugador Tomy Romo (cifra también récord) y 2,3 millones de latinos sintonizaron Univisión (otro récord).
La gran audiencia del Super Bowl es consistente con el alza experimentada durante la temporada regular por la NFL. Así, por ejemplo, la final de la Conferencia Nacional de 49ers vs Lions la vieron 56,9 millones de personas por FOX y 55,4 millones sintonizaron CBS para ver la definición de la Conferencia Americana entre Ravens y Chiefs (la mayor audiencia para una final de la AFC).
A eso se suma que el duelo entre Kansas City y San Francisco en Las Vegas fue tenso y parejo, al punto que llevó la definición al tiempo extra, convirtiéndose en el partido más largo en la historia del Super Bowl.
¿Taylor Swift fue un factor? Claro que sí. La NFL reconoció que la presencia de la popular cantante en los partidos de los Chiefs para alentar a su pareja Travis Kelce les permitió llegar a una audiencia más joven y femenina, y por lo mismo las cámaras de CBS la enfocaron innumerables veces durante el Super Bowl (al que llegó luego de viajar 13 horas desde Tokio). Sin ir más lejos, la primera imagen luego de que Mecole Hardman atrapara el pase de Patrick Mahomes para darle el triunfo a Kansas City, fue al palco donde Taylor Swift celebraba eufórica el título con sus amigos.