La fórmula que utiliza la NFL para armar el calendario Responder

Giants y 49ers se podrían enfrentar de nuevo en 2013 si ambos equipos ganan sus divisiones en la temporada regular de este año.

Una de las razones que explican la popularidad de la NFL tienen que ver con la intensidad de la liga y la importancia de cada partido, ya que los equipos juegan sólo 16 encuentros por temporada regular en una plazo de 17 semanas (hay una semana libre para cada equipo), desde el segundo fin de semana de septiembre hasta fines de diciembre. Esto no incluye los playoffs, que se juegan durante enero, y al que clasifican 12 franquicias (seis por cada conferencia)

La principal razón para jugar tan pocos partidos es la rudeza del fútbol americano, el desgaste físico que provoca y el alto número de lesiones. Por eso, cada vez que los dueños de los equipos y la liga ponen sobre la mesa la posibilidad de aumentar a 18 el número de duelos oficiales, dicha idea choca con la oposición del sindicato de jugadores.

Como son 32 equipos (repartidos equitativamente en la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana y dentro de cada una de ellas en cuatro divisiones de cuatro franquicias), es imposible enfrentar a todos los rivales de la liga en 16 fechas. Es por eso que la NFL considera cuatro variables para armar un calendario lo más equilibrado y justo posible, aunque igual cada equipo tiene un fixture particular y, como máximo entre los miembros de una misma división, tienen 14 rivales iguales. Esta es la fórmula.

  • 6 partidos contra los tres rivales de división, en enfrentamientos de ida y vuelta.
  • 4 partidos contra todos los equipos de una división de la misma conferencia, dos de esos duelos en casa y los otros dos, de visita.
  • 4 partidos contra todos los equipos de una división de la otra conferencia, dos de esos duelos en casa y los otro dos, de visita.
  • 2 partidos contra rivales de las otras dos divisiones,de la misma conferencia, no incluidos en los criterios anteriores y que hayan terminado en el mismo lugar la temporada anterior. Un rival por división.

Y para graficarlo, tomemos el calendario 2012 de los campeones New York Giants:

  • 6 partidos contra sus rivales de la División Este de la NFC, en ida y vuelta: Redskins, Eagles y Cowboys.
  • 4 partidos contra la División Sur de la NFC (las divisiones dentro de la conferencia se rotan cada temporada en un períodos de tres años): Falcons, Saints, Panthers y Buccaneers.
  • 4 partidos contra la División Norte de la AFC (las divisiones interconferencia se rotan cada temporada en un período de cuatro años): Ravens, Steelers, Bengals y Browns.
  • 2 partidos contra los rivales de las otras divisiones de la NFC y que hayan terminado en la misma posición en su división en 2011. En el caso de los Giant, que ganaron la División Este, estos rivales son los Packers (División Norte) y los San Francisco 49ers (División Oeste).

Como esta fórmula fue establecida de manera permanente, los Giants ya saben cuáles serán 14 de sus 16 contrincantes en 2013: los seis rivales de la División Este de la NFC; los cuatro de la División Norte de la NFC, y los cuatros de la División Oeste de la AFC. Los otros dos rivales, uno de la División Sur de la NFC y otro de la División Oeste de la NFC, saldrán dependiendo en qué lugar terminan los Giants la temporada regular (como va el campeonato 2012, se podría dar el caso que nuevamente jueguen contra los 49ers, por ejemplo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s