Redskins vuelven a perder y los critican por su nombre Responder

La temporada 2013 ha estado muy lejos de las expectativas de los hinchas de los Redskins: luego de seis fechas de competencia, apenas han ganado un partido -ante los mediocres Raiders- y el domingo cayeron sin apelación en Dallas por 31-16 (ver Resultados de la Semana 6), ante los archirrivales Cowboys. Sumado a eso, por la lesión que le impidió entrenar con normalidad durante la pretemporada, el joven mariscal Robert Griffin III ha estado muy lejos de ser la amenaza ofensiva, ágil y explosiva, con la que sorprendió a la NFL en 2012. Aunque en la NFC Norte todo es posible ya que no hay un equipo dominador, las opciones de volver a los playoffs se ven lejanas.

Pero el principal dolor de cabeza del equipo de Washington son…los “Redskins”. No los jugadores, por su mal desempeño o algún lio extradeportivo, de esos que abundan en la NFL, si no que el apodo de la franquicia -“pieles rojas”, en castellano-, que está fuertemente cuestionado desde varios sectores por considerarlo ofensivo hacia las comunidades originarias de Estados Unidos.

La polémica tomó fuerza en los últimos días por el anuncio de una reunión de la NFL con una de esas comunidades nativas y una carta del dueño de los Redskins a los abonados del estadio del equipo, pero sobre todo por lo que hizo Bob Costas, uno de los comentaristas deportivos más famosos de Estados Unidos. Durante el medio de tiempo de la transmisión del duelo entre Dallas y Washington, la noche del domingo 13 de octubre, Costas dijo en las pantallas de la cadena NBC que aunque “no hay razones para creer que el dueño, ni algún directivo o jugador del equipo, tiene alguna animosidad contra los americanos nativos o desea faltarles el respeto”, el nombre Redskins “no puede considerarse como una forma de honorar una herencia ni puede ser considerado un término neutral…es un insulto, una injuria”.

En su declaración -que ha generado una acida controversia en las últimas horas- Costas también agregó que no tenía nada contra nombres como “Braves”, “Chiefs” o “Warriors”, ya que según él, esos apelativos “honran, no rebajan”. Pero sí recordó que a nivel de la NCAA, la Universidad de Miami en Ohio cambió el apodo de su equipo deportivo de “Redskins” a “RedHawks”.

Costas no es el primer periodista deportivo norteamericano en criticar el uso del nombre “Redskins”. Antes, en septiembre, junto con el comienzo de la temporada 2013, ya lo habían hecho la columnista especializada Christine Brennan del USA Today  y Peter King, de Sports Illustrated, uno de los más reconocidos en la cobertura del fútbol americano.

A su vez, el tema ha sido editorializado por medios como The Washington Post e incluso el presidente Barack Obama dijo que el “pensaría en cambiar el nombre si fuera el dueño del equipo”.

Ante las crecientes críticas, la posición de la NFL ya no es tan firme como hace unos meses. De hecho, aceptó una reunión con la Nación Oneida para noviembre (no está claro si el equipo participará de la cita) y en la reunión otoñal de dueños realizada a comienzos de octubre, el comisionado Roger Goodell fue mucho cauteloso para referirse al tema. Si bien dijo que “crecí en Washington DC como un fan de los Redskins y no consideré que el nombre fuera difamatorio”, también agregó que “cuando tienes una situación como esta, tienes que escuchar y reconocer que hay que gente que tendrá distintas perspectivas”.

Por lo mismo, el escenario se ha hecho cada vez más complicado para el dueño del equipo de Washington, Dan Snyder, quien poco ayudó a apaciguar la controversia en una carta enviada el 9 de octubre a los hinchas que tienen entrada para toda la temporada. En ella citó una encuesta en que el 90% de los americanos nativos no encuentran ofensivo el nombre “Redskins”, reafirmó la posición de la franquicia por no cambiar el apelativo y afirmó que la creación del logo, en 1971, fue con el consentimiento de la Fundación Atlética Nube Roja, de Dakota del Sur, situación que fue desmentida por el Colegio Nube Roja, del mismo estado.

Por ahora, el gran respaldo de los Redskins es el legal. El nombre viene desde 1933 y distintas cortes en Estados Unidos han rechazado las querellas presentadas contra la franquicia al afirmar que los americanos nativos “esperaron demasiado para protestar por la marca”.

RESULTADOS DE LA SEMANA 6 (pinche en los resultados para ver las mejores jugadas en NFL.com)

Chicago Bears 27, New York Giants 21

Baltimore Ravens 17, Green Bay Packers 19

Buffalo Bills 24, Cincinnati Bengals 27

Cleveland Browns 17, Detroit Lions 31

Houston Texans 13, St. Louis Rams 38

Kansas City Chiefs 24, Oakland Raiders 7

Minnesota Vikings 10, Carolina Panthers 35

New York Jets 6, Pittsburgh Steelers 19

Tampa Bay Buccaneers 20, Philadelphia Eagles 31

Denver Broncos 35, Jacksonville Jaguars 19

Seattle Seahawks 20, Tennessee Titans 13

New England Patriots 30, New Orleans Saints 27

San Francisco 49ers 32, Arizona Cardinals 20

Dallas Cowboys 31, Washington Redskins 16

San Diego Chargers 19, Indianapolis Colts 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s