Es casi tan importante como el partido mismo. Y aunque a algunos hinchas más tradicionalistas les duela, es el momento de mayor rating durante toda la transmisión del Super Bowl. Hablamos del “Show del Medio Tiempo” auspiciado por Pepsi, pero que para la final de la NFL, que se jugará en el muy moderno Mercedes-Benz Stadium de Atlanta el próximo 3 de febrero, ha estado marcado por inusitadas polémicas, al punto que cuando ya está por terminarse diciembre y el año, la liga todavía no anuncia oficialmente al artista o grupo que actuará en el show.
En otros años, el nombre se comunica usualmente en el mes de octubre, pero hasta la fecha no hay comunicado alguno, pese a que desde septiembre (tras la publicación de Variety) se da por descontado que el show estará a cargo de la banda Maroon 5. De hecho, en noviembre en una entrevista para el programa de Ellen DeGeneres, el líder y cantante del grupo Adam Levine ironizó con la opción de tocar en este gran evento.
Maroon 5 es conocido por temas como “Sugar”, “What Lovers Do”, “She Will Be Loved” y “This Love” y ratifica la tendencia de los últimos años de la NFL de apostar por artistas pop como Justin Timberlake, Lady Gaga, Katy Perry o Bruno Mars.
Pero estas no han sido temporadas fáciles para la NFL por la polémica que ha generado la decisión de varios jugadores afroamericanos de hincarse durante el himno de Estados Unidos, para reclamar por la violencia policial contra la población negra y latina en el país del norte. El rostro de este movimiento es el jugador Colin Kaepernick, ex QB de los 49ers, quien desde el 2016 no ha sido contratado por ninguno de los 32 equipos de la liga y muchos han visto en este hecho una acción concertada para prohibir que «Kap» vuelva a jugar profesionalmente.
A raíz de esta polémica, la banda ha recibido muchas presiones para declinar la opción de cantar en el Super Bowl y así apoyar a Kaepernick. En el sitio change.org ya se han recolectado casi 80 mil firmas virtuales y ahí se asegura que Rihanna rechazó actuar en el Super Bowl LIII como una forma de apoyar a “Kap”.
Esta polémica sería además la razón por la cual a Maroon 5 le habría costado encontrar un artista que los acompañe en el escenario, invitación que es tradicional en el Show del Medio Tiempo.
Sin embargo, el sitio TMZ aseguró hace unos días que Maroon 5 ya tiene todo acordado para invitar a Travis Scott, uno de los raperos más populares del 2018 en Estados Unidos. Tampoco se descarta que se puedan subir también al escenario Cardi B (quien actuará el día anterior al Super Bowl en una de las fiestas relacionadas a la gran final) y Big Boi.
Esta es la lista de los últimos artistas que actuaron en el Super Bowl:
Super Bowl LII 2018 Justin Timberlake
Super Bowl LI 2017 Lady Gaga
Super Bowl 50 2016 Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars
Super Bowl XLIX 2015 Katy Perry
Super Bowl XLVIII 2014 Bruno Mars
Super Bowl XLVII 2013 Beyoncé
Super Bowl XLVI 2012 Madonna
Super Bowl XLV 2011 The Black Eyed Peas