Como es habitual en la NFL, la última fecha de la temporada regular se programan sólo juegos entre rivales de división, otorgándole un sabor especial a varios duelos definitorios, ya que es ahí donde están alojados los principales rivalidades de la liga. Es el caso del partido Redskins vs Cowboys, una de las grandes clásicos, y que esta vez definirá al campeón de la División Este de la NFC.
Esta fecha traerá también una situación muy particular para los Packers: si derrotan a los Vikings podrían eliminar de los playoffs a uno de sus grandes enemigos, pero gracias a eso le extenderían un gran favor a los archirrivales Bears, que luchan con el equipo de Minnesota por ingresar a la postemporada con el último comodín de la Conferencia Nacional.
En esta lista, subjetiva y muy debatible, de los 10 grandes clásicos de la NFL aparece también una rivalidad entre dos grandes jugadores…
1. Chicago Bears vs Green Bay Packers
No hay ningún otro duelo de la NFL que tenga una historia como este. Desde 1921 se han enfrentado 186 veces, y los Bears mantienen una cada vez más precaria paternidad con 92 triunfos, 88 derrotas y 6 empates, pero los últimos seis duelos han sido victoria para los Packers, incluyendo la final de la NFC en la temporada 2010. Son los equipos con más títulos en la liga: 13 para los Packers (4 Super Bowls) y 9 para los Bears (1 Super Bowl).
Se enfrentaron por primera vez en 1921 cuando el equipo de Chicago todavía se llamaba Staleys y la liga jugaba recién su segunda temporada. Desde entonces, como grandes animadores de la NFL, ha crecido una gran rivalidad ya que además son parte de la misma división y por eso se enfrentan dos veces por temporada.
Pese a la gran tradición de estos equipos, sólo dos veces se han encontrado en los playoffs: en 1941 ganaron los de Chicago y en 2010 los de Green Bay.
El odio es tal que, por ejemplo, los dueños de los Bears no mencionan el nombre «Packers» y sólo hablan del «archirrival».
2. Dallas Cowboys vs Washington Redskins
Son dos de las tres franquicias más grandes de la NFL y eso se debe al gran número de hinchas que tienen y sus logros deportivos. La rivalidad comenzó en la década de los 60, y si bien en los últimos años ambos equipos han tenido algunos bajones, especialmente los Redskins, la llegada de Robert Griffin III a Washington promete reanimarla. Según Sports Illustrated, es la mayor rivalidad del fútbol americano profesional.
En una División del Este ya cargada de historia, este duelo, junto al de los Giants vs Eagles, es uno de los más destacados.
3. Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers
Un clásico joven, pero con algunas reminiscencias del pasado, desde cuando la franquicia de los Ravens era los Cleveland Browns. El equipo se mudó a Baltimore -y cambió de nombre y de colores- en 1996. Antes en la División Central de la AFC y desde el reagrupamiento de 2002 en la División Norte, Ravens y Steelers han hecho de este partido una batalla, caracterizado por la fiereza de sus defensas y la constante lucha por el título divisional. Además, se han enfrentado tres veces en los playoffs, y en todas esas ocasiones ganaron los Steelers. Según distintos ránkings de Estados Unidos, esta es hoy la principal rivalidad de la NFL.
4. New York Giants vs Philadelphia Eagles
Otro clásico que goza de una gran tradición: se midieron por primera vez en 1933 y desde entonces, es uno de los duelos que resaltan de cualquier temporada. Aunque los Giants suman más títulos (8), los Eagles también tuvieron sus éxitos, especialmente a fines de los 40. Pese a los años, la rivalidad no decae, alimentada por otros choques deportivos entre estas dos ciudades, como el de los New York Rangers contra los Philadelphia Flyers, en la NHL, y el de los New York Mets con los Philadelphia Phillies en el béisbol.
5. Kansas City Chiefs vs Oakland Raiders
¿Chiefs y Raiders una de las grandes rivalidades de la NFL? Sí, aunque en estos días sea difícil creerlo debido a las paupérrimas campañas del último tiempo. La razón es que ambos cuadros tienen a dos de las hinchadas más fanáticas y leales que se pueda encontrar en esta liga. Este clásico data desde cuando eran miembros de la AFL y luego de la fusión con la NFL continuaron como rivales divisionales.
6. Green Bay Packers vs Minnesota Vikings
Está en el medio y es el mayor icono de la rivalidad entre los estados de Wisconsin y Minnesota. Son dos cuadros muy tradicionales de la NFL y ya suman más de 100 duelos. Hace unos años hubo chispas cuando Brett Favre, campeón y figura por muchas temporadas con los Packers, firmó como mariscal de los Vikings.
7. Pittsburgh Steelers vs Cleveland Browns
Estas ciudades están apenas a dos horas de distancia en auto y son de las más destacadas del “cinturón industrial” de Estados Unidos, por lo que, además, tienen varias cosas en común. Una de ellas es la pasión por la NFL. Este es el duelo con mayor número de partidos de toda la Conferencia Americana (AFC) y sigue gozando de gran tradición pese a la refundación de los Brown luego que la franquicia original se mudara a Baltimore y se convirtiera en los Ravens.
8. New England Patriots vs New York Jets
Aunque los Jets se destacan más por sus polémicas que por sus logros deportivos, con la llegada del entrenador Rex Ryan le pusieron mucha pimienta a este duelo, además de amenazar en algún momento el dominio de Tom Brady y los Patriots, como en el historiado triunfo de los playoffs de 2010. Desde Boston no se han callado, particularmente el coach Bill Belichick (también ex entrenador de los Jets), aunque la principal respuesta la han dado en el campo de juego, como en las dos victorias de esta temporada.
9. Atlanta Falcons vs New Orleans Saints
Suman casi 90 partidos entre ambos equipos, pero en rigor la rivalidad ha escalado en las últimas temporadas, cuando estos cuadros comenzaron a ganar protagonismo y se convirtieron en rivales habituales por el título de la División Sur de la NFC. El mejor ejemplo es que este año un grupo de trabajadores del aeropuerto de Atlanta lanzó huevos al bus que sacaba a los jugadores de los Saints de la terminal.
10. Tom Brady vs Peyton Manning
Por años esta rivalidad se llamaba Patriots vs Colts, pero esta temporada Peyton Manning se convirtió en jugador de los Denver Broncos. Desde el 2001, ambos equipos y sus mariscales suman cuatro Super Bowl y siete títulos de la Conferencia Americana. En ese período se enfrentaron tres veces en los playoffs, incluyendo la final de la AFC de 2006 (triunfo de los Colts), considerado uno de los grandes partidos en la historia de la NFL.
En la postemporada de 2012 se podrían volver a encontrar para renovar la rivalidad, aunque con distintos colores.
Muy buen post. Eso sí, para mi el mayor clásico de la NFL es Cowboys vs Redskins, sin ninguna duda. Se le notó demasiado la camiseta al editor, jajaja. Felicitaciones!
yo en lugar de peyton pondría a Eli Manning