49ers y Ravens, los finalistas del Super Bowl, tienen dos importantes cosas en común: el apellido de sus entrenadores (Jim Harbaugh por un lado y su hermano John, por el otro) y que cada vez que llegaron a la final de la NFL, ganaron. Pero ahí donde terminan las similitudes, comienzan las mayores diferencias. Por ejemplo, el equipo de San Francisco tiene cinco títulos de Super Bowl y los de Baltimore, una franquicia que oficialmente comenzó a jugar en 1996, sólo uno. En esos títulos logrados por los “Mineros” figuraron nombres históricos, como el de Joe Montana (pónganse de pie), Steve Young y Jerry Rice, mientras que la mayor leyenda de los “Cuervos”, Ray Lewis, todavía está activo y jugará este domingo el último partido de su polémica y larga carrera.
Pero quizás la mayor diferencia de estos equipos está en cómo afrontan la ofensiva. Los 49ers se la jugaron recién a mitad de temporada por el joven mariscal Colin Kaepernick, quien puede correr con el balón o pasarlo con gran precisión, situación que siempre complica a las defensas, más aún cuando en el último tiempo han agregado al repertorio una jugada típica del fútbol americano universitario, en la que el QB decide al último momento, dependiendo de la formación rival, si quedarse con el ovoide o entregarlo al corredor (en Estados Unidos se le conoce como la read option).
Muy por el contrario, Joe Flacco es un mariscal más tradicional, que le gusta pasar antes que todo, aunque durante los playoffs ha encontrado buen equilibrio en los dos corredores del equipo (Ray Rice y Bernard Pierce), tanto en jugadas diseñadas como cuando los utiliza de válvulas de escape. En esta final ante los 49ers, Flacco podría estar más tentado a lanzar dado el mal desempeño de la secundaria de San Francisco en la final de la NFC ante los Falcons y Matt Ryan, una ofensiva similar a la de los Ravens.
A la hora de defender, también saltan las diferencias. Los 49ers hicieron un gran trabajo presionando en la segunda mitad ante los Falcons y si logran una eficacia similar, complicarán a Flacco. Sin embargo, la línea ofensiva que protege al mariscal de los Ravens ofrece mayores desafíos que la de Atlanta y para eso San Francisco necesita que el apoyador Aldon Smith tenga un rol preponderante y que reciba más ayuda del lesionado liniero Justin Smith.
Los Ravens, en tanto, tienen una defensiva veterana, que regala algunas yardas menores, pero que en los playoffs ha evitado grandes jugadas. Con un Ray Lewis que ha sido más fuente de inspiración que un jugador clave, los apoyadores de Baltimore serán fundamentales para contener las corridas de los 49ers y evitar que Kaepernick conecte con el ala cerrada Vernon Davies por el medio del campo.
Si el partido está muy cerrado y los pateadores pasan a ser decisivos, los 49ers no tienen una pierna muy confiable en el errático David Akers, mientras que los Ravens se sienten muy seguro con el debutante Justin Tucker.¨
En un juego impredecible, lo único seguro es que la familia Harbaugh celebrará.
LIDERES EN LAS ESTADISTICAS *
Pases Completos Intentos Yardas TD’s INT Rating **
Colin Kaepernick (SF) 136 218 1814 10 3 98,3
Joe Flacco (BAL) 317 531 3817 22 10 87,7
Corridas Acarreos Yardas Promedio TD’s Fumbles
Frank Gore (SF) 258 1214 4,7 8 2
Ray Rice (BAL) 257 1143 4,4 9 1
Recepciones Rec. Yardas Promedio + larga TD’s
Michael Crabtree (SF) 85 1105 13 49 9
Anquan Boldin (BAL) 65 921 14,2 43 4
FRENTE A FRENTE *
SF OFENSIVA BAL
361,8 Yardas por partido 352,5
206,1 Yardas por aire 233,7
155,7 Yardas por tierra 118,8
24,8 Puntos por partido 24,9
SF DEFENSIVA BAL
294,4 Yardas por partido permitidas 350,9
200,2 Yardas por aire permitidas 228,1
94,2 Yardas por tierra permitidas 122,8
17,1 Puntos por partido recibidos 21,5
* Todas las estadísticas son de la temporada regular.
** El rating de los mariscales de campo es una estadística especial creada por la NFL cuyo puntaje máximo es 158,3.