Llega a su final la temporada del fútbol americano en Chile Responder

Todavía no hay notas de Adam Schefter. Ni comentarios de Bob Costas o relatos de Alvaro Martín. O bloques de “Chilean Football Fantasy” en NFL Network… Tal vez falte un tiempo para que dicha utopía se convierta en realidad, pero el fútbol americano en Chile avanza con pasos seguros para transformarse en una alternativa dentro del mapa deportivo nacional.

Y un ejemplo de que las cosas se están haciendo bien es la organización este fin de semana de las finales de las dos competencias de este deporte que existen en Chile: LCFA y Fedfach.

Resalta el trabajo de la Liga Chilena de Football Americano, que tiene equipos a lo largo del país, y que este año logró que el IV Bowl Nacional se realice fuera de Santiago y nada menos que en el remozado Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, el mismo que ocupa el club local para el campeonato de la ANFP y que postula a ser subsede de la Copa América que se disputará en el país, en 2015.

“La liga desde su fundación tuvo este espíritu, ya que Santiago no es Chile y todos los jóvenes de nuestra país tienen derecho a hacer deporte. Es por ello que hemos recorrido casi todo Chile, desde Iquique a Osorno, y quisimos trasladar la final al norte”, comenta Mónica Saldías, jefa de Marketing y Comunicaciones de la LCFA.

Gladiadores (azul) y Felinos (naranja) se enfrentarán por el título del IV Bowl Nacional.

Gladiadores (azul) y Felinos (naranja) se enfrentarán por el título del IV Bowl Nacional.

El partido se disputará este domingo 24 de noviembre, desde las 17.30 horas, y lo protagonizarán los locales de Gladiadores del Desierto, el campeón defensor, contra Felinos de La Florida, la “máquina naranja” y el equipo más popular del país en esta especialidad. Gladiadores y Felinos ganaron su cupo luego de un año de ardua competencia en la Serie A, en la que participan equipos de distintas zonas del país.

La entrada será gratuita y además el duelo será transmitido por Antofagasta TV Bowl Nacional en la “Perla del Norte” y vía internet para el resto del país.

Y esta versión criolla del Super Bowl obviamente que no será exclusivamente un espectáculo de fútbol americano. Por ejemplo, el himno nacional será interpretado por Daniela Schwartzmann, pequeña de nueve años y alumna de Cuarto Básico del Colegio Inglés San José. A su vez, el show de Medio Tiempo será animado por el grupo de rock Vanthom y el dueto de hip-hop El Estigman.

 

LA OTRA FINAL SERA EN SANTIAGO

Curiosamente, la final de la otra la liga, la de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano de Chile, también se desarrollará este fin  de semana, aunque el sábado 23 de noviembre (16.30 horas), y en la capital. El Metro Bowl 13 se disputa por sexto año consecutivo y el duelo que se jugará en el Estadio Municipal de La Pintana será protagonizado por Húsares de Santiago y Cañoneros deViña del Mar. Este último equipo va por el bicampeonato.

Húsares (verde) y Cañoneros (azul) van por el triunfo en el Metro Bowl 13.

Húsares (verde) y Cañoneros (azul) van por el triunfo en el Metro Bowl 13.

Ambos cuadros llegan como finalistas del Torneo Diego Schmidt-Hebbel Niehaus, que agrupa a clubes federados y que estuvieron en competencia durante cuatro meses en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso (además de Viña, también hay equipo en La Calera).

“El fútbol americano es el único deporte en Chile que integra a personas de cualquier contextura física. Ahí radica nuestro éxito, el que se ve reflejado en la mayor conformación de clubes y en la entrada de nuevos jugadores”, opina Sebastián Cisterna, presidente de la Federación.

El Metro Bowl 13 será transmitido en directo por Vide Deportes de VTR, con comentaristas especializados que irán explicando todos los aspectos de este deporte. En el estadio, la entrada costará $ 500 y el costo para estacionarse será de $ 2.000.

Tal vez ha llegado la hora de que los esfuerzos de ambas liga se unan para que el fútbol americano pueda dar el gran salto. Incluso, no sería una mala idea que los campeones de ambas ligas jueguen una gran final. Después de todo, fue así como nació el Super Bowl, para medir a los ganadores de la NFL y la AFL, entonces ligas distintas y rivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s