Triunfo de Auburn sobre Alabama: el final más dramático de la historia Responder

Fuera de Estados Unidos, las ciudades de Tuscaloosa y Auburn no dicen mucho. La primera tiene unos 100 mil habitantes, y la segunda no llega a los 60 mil. Pero ambas están ubicadas en el estado de Alabama, donde el fútbol americano se vive de una manera casi religiosa, y entre sí tienen una gran rivalidad: en una está la Universidad de Alabama y sus “Crimson Tide” y en la otra, los “Tigers” de la Universidad de Auburn.

Al duelo anual entre ambos equipos se le conoce como el “Iron Bowl”, es uno de los más tradicionales y calientes del fútbol americano universitario, y el pasado sábado 30 de noviembre pasó a la historia de este deporte al protagonizar uno de los finales más espectaculares que se recuerde.

Alabama llegaba a la última fecha de la temporada regular como número uno de Estados Unidos, invicto, y visitaba a Auburn (N°4) para definir el ganador de la División Oeste de la Conferencia SEC. El triunfo, además, era vital para los “Crimson Tide” en su aspiración de conseguir el tricampeonato universitario de la NCAA.

Hasta los instantes finales del cuarto final, pese a varios goles de campo desperdiciados, Alabama estaba sacando la tarea adelante, sin embargo, Auburn logró empatar el marcador 28-28 con un touchdown cuando apenas quedaban 32 segundos en el reloj.

Lo que vino de ahí quedará en la historia, no sólo de la NCAA, sino del fútbol americano en general… El corredor de Alabama T.J. Yeldon salió del terreno en la yarda 39 del rival, cuando pareció que el reloj expiraba y el partido se iba a tiempo extra. Sin embargo, la revisión presionada por Alabama, arrojó que quedaba 1 segundo de partido.

Cuando la lógica indicaba que el mariscal A.J. McCarron iba a probar suerte con un pase “Ave María” sobre la zona de anotación de Auburn, el experimentado entrenador de Alabama Nick Saban optó por mandar un pateador a intentar el triunfo con un gol de campo de 57 yardas, una distancia casi imposible a nivel univesitario. Pero además, Saban no mandó al titular Cade Foster, quien había fallado distancias más cortas en este partido, si no que se la jugó por el pateador de primer año Adam Griffith.

La patada de Griffith no fue mala, pero se quedó corta y cayó en las manos de Chris Davis, quien en vez de hincarse y enviar el partido a la prórroga…decidió correr el balón, cubriendo con 109 yardas el campo de juego de un lado a otro para darle la victoria a Auburn por 34-28 cuando el marcador ya había expirado, desatando la locura en el estadio, e inscribiendo su nombre en la historia del fútbol americano. PINCHE ACA PARA EL VIDEO DE LA JUGADA Y LAS REACCIONES DE HINCHAS Y PERIODISTAS.

El triunfo de los “Tigers” tiene varias implicancias. La primera, casi segura, es que terminó con las opciones de Alabama para un tricampeonato. Ahora, los principales candidatos para ser seleccionados a la final son Florida State y Ohio State, y para que entre Alabama, esos equipos, más Auburn, tendrían que perder en las finales de conferencia para que sea considerada la opción de los “Crimson Tide”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su vez, si efectivamente se confirma la presencia de “Seminoles” (de la conferencia ACC) y “Buckeyes” (del Big Ten) en el duelo del 6 de enero, en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, se cortará la racha de siete títulos nacionales consecutivos conseguidos por equipos de la Conferencia Sec desde 2006 (Florida, LSU, Auburn y Alabama). El último equipo en ser campeón de Estados Unidos que no era de la SEC fue Texas, en la temporada 2005, perteneciente a la conferencia Big 12.

 

OTROS RESULTADOS DEL SABADO DE CLASICOS EN LA NCAA

Michigan 41, Ohio State 42. OSU avanza a la final de la Conferencia Big Ten y de ganar, irá a la final nacional.

Michigan State 14, Minnesota 3. Los “Spartans” avanzan a la final del Big Ten.

Florida 7, Florida State 37. Los “Seminoles” avanzan a la final de la ACC, y de ganar, irán a la final nacional.

North Carolina 25, Duke 27. Además de ganar este clásico, los “Blue Devils” se ajudicaron por primera vez en la historia la División Costa de la ACC.

Missouri 28, Texas A&M 21. Los “Tigers” avanzan a la final de la SEC, para jugar ante Auburn.

Stanford 27, Notre Dame 20. Los “Cardinal” van a la final del Pacific 12 ante Arizona State.

South Carolina 31, Clemson 17. “Gamecocks” se quedaron con el Palmetto Bowl.

USC 14, UCLA 35. El mayor partido de fútbol americano en Los Angeles fue para los “Bruins”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s