Última fecha de la NFL: los escenarios para clasificar a los playoffs Responder

Apenas. Con lo justo. Pero la NFL llegó a la semana 17 en la fecha programada, sin necesidad de apretar el botón -por la pandemia que afecta al mundo y especialmente a Estados Unidos- para generar una inédita Fecha 18 que permitiera disputar los partidos suspendidos.

Eso significa, aunque siempre con una cuota importante de resguardo, que los playoffs comenzarían el sábado 9 de enero y el Super Bowl se disputaría el domingo 7 de febrero, en Tampa.

Ahora la gran duda es qué equipos jugarán la postemporada ya que, como hace tiempo no ocurría (y eso en parte se debe a que desde el 2020 se agregó un séptimo clasificado por conferencia), en la última fecha se definirán varios boletos.

PROGRAMACIÓN DE LA ÚLTIMA FECHA (toda la jornada se podrá seguir con el Red Zone de ESPN+ y ESPN transmitirá Eagles vs Washington el domingo por la noche).

Revisemos los escenarios en cada Conferencia:

CONFERENCIA AMERICANA (AFC)

1. Kansas City Chiefs (14-1): aseguró el primer puesto como sembrado, por lo tanto, descansará en la ronda del Wild Card y tendrá la localía en caso de llegar a la final de la AFC.

2. Buffalo Bills (12-3): ya están clasificados y también aseguraron su primer título en la División Este de la AFC desde 1995. En la última fecha deben ganarle a Miami o esperar una derrota de Pittsburgh para ser los segundos sembrados.

3. Pittsburgh Steelers (12-3): parecía que se venía la debacle. Luego de tres derrotas consecutivas iban camino a una cuarta contra los Colts, pero en la segunda mitad de dicho partido lograron dar vuelta el marcador y asegurarse el título de campeones de la División Norte. En el peor de los escenarios, serán el tercer sembrado y locales para el partido de la ronda del Wild Card.

4. Tennessee Titans (10-5): tienen el mismo récord que los Colts en la lucha por la División Sur, pero el desempate les favorece. Por suerte para los Titans visitan a los Texans en la última fecha. Una inesperada derrota ante Houston no solo les haría perder la división, eventualmente también su clasificación a los playoffs si en la última fecha ganan, además de los Colts, los Dolphins, Browns y Ravens.

5. Miami Dolphins (10-5): por ahora los “Delfines” entrarían a la postemporada en el puesto 5, como el primer comodín, pero si situación es muy frágil ya que cierran la temporada regular con una visita al frío de Buffalo (se espera una máxima de apenas 1° C para este domingo). Si ganan, clasifican quintos. Si pierden, necesitan que también caigan los Colts, Ravens o los Browns, al menos uno de ellos.

6. Baltimore Ravens (10-5): si bien están un puesto más abajo, su situación se ve más cómoda que la de los Dolphins: recibieron una gran ayuda con la victoria de los Jets sobre los Browns, vienen con cuatro victorias al hilo y juegan ante los Bengals. En caso de una muy improbable derrota en Cincinnati, también clasifican si en la última fecha pierde Cleveland o Indianapolis.

7. Cleveland Browns (10-5): todo venía tan bien para Cleveland, solo necesitaban derrotar a los mediocres Jets para asegurar su primera clasificación a los playoffs después de 18 años (por lejos la mayor sequía en la NFL)…hasta que se acordaron que son los Browns y perdieron en Nueva Jersey. Ahora sus opciones de llegar a la postemporada son 50-50. Si ganan hacen historia, pero enfrente en su casa tendrán a los Steelers. Si pierden, necesitarían que los Colts no ganen en su último partido.

En la burbuja…

8. Indianapolis Colts (10-5): por ahora, luego del colapso en Pittsburgh este domingo, están afuera de los playoffs, pero tienen varios caminos para entrar. Uno de ellos es como campeones de la División Sur. Para eso necesitan derrotar en casa a los Jaguars (que con una victoria y 14 derrotas es el peor equipo de la NFL) y esperar que los Titans no le ganen a los Texans. Los otros caminos serían a través del comodín y para eso dependen de una derrota de los Dolphins o de los Ravens o de los Browns. Según ESPN, las opciones de los Colts de clasificar son de 80,4%.

CONFERENCIA NACIONAL (NFC)

1. Green Bay Packers (12-3): todavía no se aseguran el primer lugar como sembrados de la Conferencia Nacional. Para eso necesitan derrotar a los Chicago Bears en su visita a Soldier Field. En el caso de que no se dé la lógica, los Packers también asegurarían la localía hasta la final y la primera semana de los playoffs libres, con la derrota de los Seahawks.

2. New Orleans Saints (11-4): los campeones de la División Sur necesitan una complicada fórmula para quedar como los primeros sembrados de la NFC. Primero deben ganarle a los Panthers, y luego esperar por una derrota de los Packers y una victoria de los Seahawks. Así, y solo con un triple empate, los mecanismos de desempate favorecerían a los Saints.

3. Seattle Seahawks (11-4): lograron el título de la División Oeste con la victoria frente a los Rams. Ahora, para llegar al primer lugar en la temporada regular, deben vencer a los 49ers y luego esperar por las derrotas de los Packers y los Saints. 

4. Washington Football Team (6-9): la División Norte de la NFC y el equipo escarlata deben ser una de las historias más interesantes de esta temporada. De partida, Giants, Cowboys y Eagles han jugado tan mal que Washington, con apenas seis victorias, es el líder de la división y puede clasificar a los playoffs (será el tercer equipo en la historia en avanzar a la postemporada con un récord negativo). Pero eso no es todo. Para la última fecha ante los eliminados Eagles, Washington despidió al problemático Dwayne Haskins (fue a una fiesta sin mascarilla y su estilo de juego nunca mejoró) y de no estar físicamente disponible el titular Alex Smith, recurrirá a Taylor Heinicke, un mariscal de reparto con menos de un mes en Washington y que originalmente llegó para el cuadro de práctica. El equipo de la capital clasificará a los playoffs solo si derrota a los Eagles y como campeón de la División Norte.

5. Tampa Bay Buccaneers (10-5): con la victoria del sábado ante los Lions, Tom Brady le aseguró a su nuevo equipo un lugar en los playoffs como comodín. Ya no tiene opciones de ganarle la División Sur a los Saints.

Jared Goff no estará el domingo ante los Cardinals y con eso complica muchos las opciones de su equipo para clasificar a los playoffs.

6. Los Angeles Rams (9-6): el escenario se les complicó luego de derrotas consecutivas ante los Jets y Seahawks. Ahora enfrentan a los Cardinals en la última fecha con la presión de ganar dicho duelo para clasificar. En caso de perder, dependerán de que los Bears no derroten a los Packers. El problema para el equipo de Los Ángeles es que Jared Goff, su mariscal titular, se dislocó el pulgar de la mano derecha y fue descartado para el domingo.

7. Chicago Bears (8-7): sorprendentemente, la cambiante temporada de los “Osos” los tiene como el último potencial clasificado a los playoffs. El problema es que cierran el campeonato regular ante los poderosos Packers en Chicago. Si pierden, que es el escenario más probable, necesitarían que los Cardinals no le ganen a los Rams.

En la burbuja…

8. Arizona Cardinals (8-7): la inesperada caída ante los 49ers el sábado pasado le abrió las puertas a los Bears. Ahora, el equipo de Arizona necesita derrotar a los Rams para clasificar.

9. New York Giants (6-9) y Dallas Cowboys (5-10): sí, con ese registro todavía ambos equipos tienen opciones en la mediocre División Este de la NFC. Juegan entre sí, y el que gane necesita de una derrota de Washington para clasificar como campeones de la división.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s