Brady vs Mahomes: un duelo histórico de estilo y generaciones Responder

Hay dos cosas incuestionables en la NFL: que Tom Brady es el mejor jugador de la historia (Greatest of All Time, GOAT) y que, en el mediano plazo, Patrick Mahomes podría amenazar ese legado. En un duelo digno de un guion cinematográfico, ambos se verán las caras el domingo 7 de febrero para definir al ganador del Super Bowl LV y campeón de la liga.  

Brady tiene 43 años, ha llegado 10 veces al Super Tazón y tiene el récord con seis victorias. El domingo podría agregar su séptima. Mahomes tiene 25 años, jugará recién su segundo Super Bowl y el año pasado ganó la primera final que disputó.

Curiosamente, a la hora del Draft luego de su etapa universitaria, ningún de los dos fue seleccionado como el mejor quarterback de su generación.

Lo de Brady está ultra documentado: tuvo una carrera destacada en Michigan, pero no fue seleccionado por los Patriots hasta el lugar 199 en el Draft del año 2000, e incluso antes que él fueron elegidos mariscales que hoy casi nadie recuerda (Giovanni Carmazzi y Chris Redman, por ejemplo). Como suplente de Drew Bledsoe, Brady vio muy poca acción en su primer año, pero en la segunda temporada aprovechó la lesión del titular para lograr el primer título de New England y abrir uno de los capítulos más gloriosos en la historia de la NFL con seis triunfos en el Super Bowl.

Mahomes en su último año universitario en Texas Tech logró varias marcas de anotaciones y yardas totales que motivaron el interés de varios equipos. Pese a eso, los Chicago Bears optaron por Mitch Trubisky con la segunda selección del Draft del 2017 y recién en el puesto 10 los Chiefs anunciaron que se quedaban con los derechos de Patrick Mahomes. Al igual que Brady, en su primera temporada no jugó mucho, pero ya para el 2018 fue nombrado el mariscal titular de Kansas City luego que Alex Smith fuera transferido a Washington. Desde entonces, Mahomes lideró a su equipo a tres finales consecutivas de la AFC y venció a los 49ers en el Super Bowl LIV.

Por la corta carrera del mariscal de Kansas City, Tom Brady y Patrick Mahomes solo se han enfrentado en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno. Los dos primeros duelos fueron para Brady y los Patriots, incluyendo la final de la AFC del 2018 con tiempo extra. Los dos siguientes fueron para Mahomes. El último duelo se jugó en la semana 12 de esta temporada, cuando los Chiefs vencieron 27-24 a los Buccaneers en el Raymond James Stadium de Tampa, el mismo escenario del próximo Super Bowl. Eso sí, esa fue la última derrota de los “Bucs”, cuadro que desde entonces lleva siete victorias consecutivas.

El Super Bowl LV será el quinto duelo, y probablemente el último, entre Brady y Mahomes, ya que el calendario del 2021 no contempla partidos entre Buccaneers vs Chiefs.

Será un choque de estilos también. Por un lado, el de Brady, más clásico, cerebral, frío y de control táctico del juego, al igual que Joe Montana, Peyton Manning, Philip Rivers y Aaron Rodgers. Un estilo que parece ir en retirada. Mahomes no tiene la misma maestría en el “bolsillo de protección”, pero su talento está en la fuerza y precisión de sus brazos, y en la velocidad de sus piernas que rompen cualquier esquema. Es el líder de una nueva camada de mariscales de campo, que también incluye a Lamar Jackson, Kyle Murray y Deshaun Watson.

El domingo 7 de febrero será un día histórico en la NFL. Tom Brady agrandará su ya gigante leyenda con un séptimo anillo o Patrick Mahomes se convertirá en el primer mariscal en ganar Super Bowl consecutivos desde la temporada 2004. ¿Quién fue el último? Tom Brady con los Patriots.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s