Osvaldo “Panta Bendita” Castro, el chileno que estuvo dos veces cerca de jugar en la NFL 3

Osvaldo Castro 3
Los latinos no tienen una presencia destacada en la NFL, como sí ocurre en el béisbol de Estados Unidos, por ejemplo. Más raros son los deportistas sudamericanos que han podido llegar a la liga profesional y en esa corta lista -donde hay argentinos, colombianos y un boliviano- pudo aparecer un chileno. Y no cualquier chileno, si no que nada menos que Osvaldo Castro, el mayor goleador en la historia del fútbol nacional según un ránking que publicó el diario La Tercera en enero de 2012.

¿Qué aptitudes tenía Castro para llegar a la NFL? Su apodo lo dice todo: “Pata Bendita”.

Oriundo de Copiapó (nació en 1947), sus grandes campañas en Unión La Calera y en Deportes Concepción (en 1970 marcó 36 goles con los lilas, quedando a un tanto de la marca histórica de Luis Hernán Alvarez) lo llevaron al América de México. En el país azteca, Castro logró fama y pergaminos especialmente con las “Aguilas”, pero también en Jalisco y Pumas, donde se retiró en 1984.

Justamente después de esa campaña con la UNAM, Castro recibió una particular invitación: conocedores de su gran potencia de remate, fue requerido por Los Angeles Rams de la NFL (la misma franquicia que hoy juega en Saint Louis) para que se probara de pateador. Era la época en que varios latinos, y especialmente mexicanos, cumplían con éxito dicha labor en el fútbol americano profesional, entre ellos Raúl Allegre, quien fue campeón con los New York Giants y ahora es comentarista de ESPN para las transmisiones en español.

Así recuerda Castro su experiencia en la NFL: “Fue en 1984. Para prepararme antes de ir a Los Angeles estuve entrenando como tres semanas en Monterrey con un equipo de fútbol americano de México. Ahí pude conocer un poco más de este deporte y practicar con casco y todo eso. Luego fui a practicar con los ‘Carneros’ a Anaheim. No fue nada del otro mundo, tuve conversiones de hasta 58 yardas de distancia, aunque en Monterrey había logrado una de 65 yardas, que es mucho”.

En una época en que la figura de los Rams era Eric Dickerson y tenían un pateador más que confiable en Mike Lansford, al chileno Castro sólo le ofrecieron quedarse en el equipo de práctica. “Entonces no quise quedarme, ya que además había puesto una escuela de fútbol acá en México”, cuenta vía telefónica “Pata Bendita” a NFLenCastellano.

De esos días de práctica en California, Castro recuerda que la clave para pegarle al ovoide era “meter bien el empeine, para evitar que la pelota vaya girando”.

Esa no fue la única vez que “Pata Bendita” recibió un llamado desde la NFL. Muchos años antes, en la década de los 70 lo llamaron los Dallas Cowboys. “Llevaba apenas un año en México y sabía que el América no me iba a soltar”. Hace un tiempo, Castro le contó al diario Excelsior que en su reemplazo recomendó a Rafael Septién, quien saltó de las “Aguilas” a la NFL, donde jugó por los Rams y luego en los Cowboys.

En México donde el fútbol americano es el segundo deporte más popular del país, el chileno Castro se despide confesando que si bien no es hincha de ningún equipo en particular sí de tanto en tanto ve algún partido de la NFL.

FOTO: gentileza de La Tercera.

Anuncios

  1. Pingback: Osvaldo “pata bendita” Castro: el más grande goleador del futbol chileno | Futbolistas Chilenos en el Exterior

  2. Pingback: El brasileño que trajo la samba al fútbol americano « NFLenCastellano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s