(ESTA NOTA APARECIO PUBLICADA EL VIERNES 1 DE FEBRERO EN WWW.LATERCERA.COM)
La gran campaña 2012 de los Ravens comenzó el 10 de septiembre con un contundente triunfo en Baltimore sobre los Bengals.
El día anterior a ese partido contra el equipo de Cincinnati, los jugadores encontraron una gran fuente de inspiración en el mítico boxeador Muhammad Ali, quien los visitó en el campo de entrenamiento.
La visita fue toda una sorpresa coordinada por el entrenador John Harbaugh, quien ha encontrado en las leyendas del aclamado boxeador una manera de motivar a su equipo. Una de ellas –la famosa pelea en la que Ali golpeaba y a la vez le gritaba «¿cuál es mi nombre?» a Ernie Terrel, quien insistía en llamarlo Cassius Clay y no por su nuevo nombre musulmán- era relatada ese día de septiembre por Jack Harbaugh, el locuaz padre del entrenador y gran admirador del ex púgil, cuando apareció Muhammad Ali en un carro de golf (en la foto principal están John Harbaugh, Ali y Jack Harbaugh).
En las horas previas, el equipo también tuvo la oportunidad de ver un video del ex campeón de los pesos pesados.
Muhammad Ali compartió con los jugadores y con los hijos de algunos de ellos presentes ese día en la práctica. Desde entonces el mensaje del ex boxeador es fuente de inspiración para los Ravens y él también ha seguido muy de cerca la última campaña del equipo de Baltimore, según una nota publicada hace algunos días por el New York Times.
Pese a la invitación de John Harbaugh, Ali no verá el Super Bowl XLVII en el estadio, pero si lo hará por TV desde su casa en Arizona.