La que se anticipaba como una jornada polémica, con posibles acusaciones de ser incluso “poco americanos”, fue una verdadera taza de leche, ya que la sorpresiva derrota de Ohio State la noche anterior ante Michigan State, en la final de la Conferencia Big Ten, evitó dolores de cabeza a la hora de elegir a los dos equipos que disputarán la final por el título nacional del fútbol americano universitario de Estados Unidos. Y así, como todos ya lo anticipaban, el comité de selección comunicó el domingo por la noche que el duelo definitorio lo disputarán Florida State (conferencia ACC) vs Auburn (SEC), el lunes 6 de enero, en Pasadena, California.
El ránking tras el final de la temporada regular, arrojó que Florida State y Ohio State eran los dos mejores equipos de Estados Unidos, y por lo tanto, si ambas ganaban sus respectivas finales de conferencia, serían nominados a la gran final nacional. Esa posibilidad había desatado gran controversia, ya que significaba dejar fuera del partido por el título a algún equipo de la SEC, particularmente Auburn, que venía de derrotar a Alabama en uno de los partidos más dramáticos en la historia de este deporte.
El sábado por la noche los “Seminoles” aplastaron con tranquilidad a Duke para ganar la conferencia ACC y llegar invictos a Pasadena, sin embargo, Ohio State cayó 34-24 en la final del Big 10 ante los “Spartans” de Michigan State (la primera derrota en dos años para los #Buckeyes”), cediéndole el camino a Auburn, que hora antes en la misma jornada, había derrotado a Missouri en el partido por el título de la SEC (en la foto).
La presencia de Auburn le permite a la SEC soñar con el octavo título nacional consecutivo (en este período se han titulado campeones Alabama, LSU, Florida y también Auburn) y si bien los “Tigers” no serán favoritos ante el poderío de los invictos Florida State, los dramáticos triunfos sobre Georgia y Alabama reflejan el potencial de este equipo.
PRINCIPALES TAZONES
Final nacional Pasadena 6 de enero Florida State vs Auburn
Orange Bowl Miami 3 de enero Ohio State vs Clemson
Sugar Bowl New Orleans 2 de enero Alabama vs Oklahoma
Fiesta Bowl Phoenix 1 de enero Baylor vs Central Florida
Rose Bowl Pasadena 1 de enero Stanford vs Michigan State
OTROS DESTACADOS
Cotton Bowl Dallas 3 de enero Missouri vs Oklahoma State
Capital One Bowl Orlando 1 de enero South Carolina vs Wisconsin
Outback Bowl Tampa 1 de enero LSU vs Iowa
Gator Bowl Jacksonville 1 de enero Georgia vs Nebraska
Chick-fil-A BOWL Atlanta 31 de diciembre Texas A&M vs Duke
Sun Bowl El Paso 31 de diciembre UCLA vs Virginia Tech
Alamo Bowl San Antonio 30 de diciembre Oregon vs Texas
Pintstripe Bowl Nueva York 28 de diciembre Notre Dame vs Rutgers
- Los tazones de 2013 comenzarán a disputarse el 21 de diciembre, con el New Mexico Bowl, entre Colorado State vs Washington State. Ese duelo se jugará en Albuquerque.