¿Por qué Manning grita “Omaha” antes de sacar la jugada? Responder

Desde que en 2012 la NFL instaló micrófonos en los jugadores de la línea ofensiva, el audio a través de la televisión es perfecto para escuchar todas las señales y gritos de los mariscales de campo antes de que la pelota se ponga en juego. Nombres, colores, números y lugares aparecen con frecuencia para ejecutar los ajustes que el quarterback ordena de acuerdo a lo posición de la defensa, especialmente cuando identifica un “blitz”, la carga que busca presionar y atrapar al QB.

En la teoría, estos mensajes codificados están destinados principalmente para que la línea ofensiva –los cinco jugadores que se paran por delante del mariscal- cambien la protección asignada.

Sin embargo, y seguramente la mayoría de las veces, estos gritos están destinados a confundir y engañar a los jugadores de la defensiva, que muchas veces se desconcentran y saltan antes de que el balón se ponga en juego, regalándoles 5 yardas de penalidad a la ofensiva contraria.

Los mejores mariscales son justamente los mejores en este engaño. Y dentro de esta elite, obvio, sobresale Peyton Manning, el veterano QB de Denver Broncos. Y Manning tiene una frase favorita: “Omaha”, que también suele utilizar con frecuencia su hermano Eli, mariscal de los Giants, y alguna veces Tom Brady, de los Patriots. ¿Qué significa? Imposible saberlo. Algunas veces que un guardia marque hacia afuera, otras que cambió la cuenta de la salida de la pelota, un mensaje para el ala ofensiva, y otras simplemente nada de nada.

Lo que sí sabe es que con esos gritos Manning desconcierta a los rivales, como le ocurrió a la defensa de los Eagles esta temporada, en la derrota ante los Broncos. La defensa, por su parte, también se suma a estas teatralizaciones, y así, por ejemplo, si un mariscal grita “Red 55”, algún liniero comenzará a gritar “55 down…55 down”, sin saber qué es “Red 55” y sin que “55 down” tenga un código especial para sus compañeros.

Claro que muchas veces se dan situaciones jocosas, como en ese duelo de Broncos vs Eagles, cuando luego del grito “Omaha” de Peyton Manning, se escuchó la respuesta “Papa John’s” desde la defensa, como alusión a la aparición del mariscal de los Broncos en los comerciales de esa cadena de pizzerías.

En la ronda divisional de los playoffs 2013 de la NFL, la defensa de los Chargers también se mostró muy confundida con las…44 veces que Manning gritó “Omaha”, según registró una revisión del video del partido. Días después de dicho duelo, y tras todo el revuelo causado, que incluyó el agradecimiento de la ciudad de Omaha, Peyton reveló al fin el secreto de este código. Lean bien: “Sé que mucha gente se pregunta qué signfica Omaha… Omaha es una jugada de corrida, o podría ser una jugada de pase, o una jugada de engaño dependiendo en un par de cosas, que incluye hacia qué lado del campo estamos atacando y la camiseta que estamos ocupando. Así que realmente varía jugada a jugada…esa es la respuesta”. Clarito, ¿no?

En la final de la Conferencia Americana contra los Patriots, Manning también uso muchas veces el código “Indy” y en los días previos al Super Bowl XLVIII Peyton contó que “Omaha” no se le ocurrió a él, si no que se la asignaron cuando llegó a Denver el año pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s