Michael Sam hace historia y le lleva alivio a la NFL Responder

Michael Sam, los Rams y la NFL dieron un gran paso hacia la igualdad el sábado 10 de mayo cuando el equipo de Saint Louis selecciónó al jugador de la Universidad de Missouri en la última ronda del Draft del 2014: Sam, un liniero defensivo de 120 kilos, se convirtió en el primer jugador abiertamente homosexualidad en ser elegido por algún equipo de la liga profesional de fútbol americano.

El proceso, aunque histórico y alabado por todos, no estuvo exento de controversias para la NFL ya que Sam no fue seleccionado si no hasta el puesto 249 de las 256 que se realizan en el Draft durante tres días y siete ronda en el Radio City Music Hall de Nueva York. Es decir, hasta que Mike Kensil, el vicepresidente de operaciones de la liga no salió al podio para anunciar la selección de los Rams, la liga se estaba exponiendo a un severa tormenta de relaciones públicas, que es lo que menos necesita en estos momentos debido a las críticas que ha recibido en los últimos años por la violenta cultura deportiva de este deporte y los severos daños cerebrales de muchos ex futbolistas.

Si bien Michael Sam no estaba muy bien evaluado por los especialistas antes de que comenzara el Draft (lo consideraban muy pequeño para utilizarlo en la línea defensiva, pero poco hábil para convertirlo en un apoyador), una vez que se comenzaron a suceder las selecciones de la cuarta ronda en adelante empezó a crecer la preocupación de que el jugador de Missouri no fuera elegido por ninguno de los 32 equipos de la NFL. En algún momento se pensó en los Dolphins, pero no. Muchos apostaron por los Cowboys…hasta que en el turno 249 los Rams entregaron la papeleta con el nombre de Michael Sam.

El 9 de febrero de este año, en entrevistas con ESPN y el New York Times, Sam habló públicamente por primera vez de su homosexualidad y contó que en 2013, previo al comienzo de la temporada de fútbol americano universitario, le había dicho a todos sus compañeros de equipo.

Jugador de cuarto y último año en la Universidad de Missouri, Michael Sam tuvo un gran rendimiento en 2013 y apareció en el equipo ideal de Estados Unidos. Además, la agencia AP lo nombró como el mejor jugador defensivo de la Conferencia SEC, considerada la de mejor nivel en el fútbol americano universitario de Estados Unidos.

Con todos esos antecedentes, Sam asomaba como una potencial selección de tercera o cuarta ronda según las primeras proyecciones para el Draft 2014, sin embargo, un pobre desempeño en los NFL Combine (cuando los principales prospectos universitarios se presentan para realizar una serie de ejercicios y entrevistas ante los equipos de la NFL) hicieron caer la valoración del defensa de Missouri.

Una vez que se enteró de la noticia de su selección, Michael Sam se vio muy emocionado de acuerdo a un video extensamente difundido por las redes sociales. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a los Rams, al jugador y a la NFL por su decisión, la que calificó como “un importante paso adelante en el viaje de nuestra nación” y agregó que “desde las canchas de juego hasta las oficinas corporativas, la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales) de Estados Unidos prueba cada día que uno debe ser juzgado por lo que hace y no por lo que es”.

De todas maneras no todas las reacciones fueron totalmente positivas. Por ejemplo, un jugador de los Miami Dolphins reaccionó negativamente en Twitter ante el video en que Michael Sam se entera de la noticia de su selección: fue castigado monetariamente por su equipo, suspendido y tuvo que ofrecer disculpas públicas al defensa de los Rams.

Ahora el desafío es de Michael Sam para superar los cuestionamientos hacia sus condiciones deportivas y demostrar los atributos suficientes para quedar en la planilla de 53 jugadores de los Rams que desde septiembre afrontarán la temporada 2014 de la NFL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s