El gran sábado del fútbol americano universitario Responder

Sábado 29 de noviembre de 2014, el mejor día para el futbol americano universitario, el hermano menor pero no pobre de la NFL. Le llaman “la Semana de las Rivalidades”.

En esta jornada termina la temporada regular de las principales conferencias de la máxima categoría de la NCAA y nada menos que con enfrentamientos que paralizan a Estados Unidos porque los equipos se miden con sus rivales más clásicos. Como el país del norte está en un fin de semana largo por las celebraciones del Día de Acción de Gracias, hay mucho tiempo, y ánimo, de ver la emoción del fútbol americano universitario, más cuando estos duelos pueden definir a los equipos que irán por el título nacional a comienzos de enero.

Después de este sábado, sólo quedarán las finales de conferencia, y luego de eso, el nuevo Comité de Playoffs (entre los que se encuentra la ex secretaria de Estado durante la administración de George W. Bush, Condoleezza Rice) informará los cuatro equipos que disputarán la liguilla por el campeonato, un nuevo sistema que busca darle mayor equilibrio deportivo a la antigua polémica de quienes disputaban la final del campeonato.

Según la última publicación de este ránking, emitido el 25 de noviembre, los cuatro primeros de la NCAA son Alabama, Oregon, Florida State y Mississippi State. Todos estos equipos verán acción este sábado, en partidos que se podrán ver por ESPN Play en Latinoamérica:

 

  • Ohio State vs Michigan, 14 horas (de Chile).

Ohio State vs Michigan

A este juego, por su tradición, se le conoce como “The Game” (“El Partido”). Es tal la rivalidad entre estos dos equipos de la Conferencia Big 10 que en la semana previa nadie menciona al rival y sólo se refieren al “equipo del norte” o “el equipo del sur”, según sea el caso. De todas maneras, para el partido que se jugará en el Ohio Stadium de Columbus, el favoritismo es total para los “Buckeyes”, expectantes de ingresar a los playoffs por el campeonato. A los “Wolverines”, por el otro lado, nada les gustaría más que arruinarles la fiesta a sus archirrivales y en su casa.

 

  • Mississippi vs Mississippi State, 17.30 horas (de Chile)

 

Ole Miss vs State

Le llaman el “Egg Bowl”. Se juega desde 1901 y paraliza uno de los estados en el que el fútbol americano es mucho más que un deporte. En los últimos años, este duelo no pasaba de llamar la tradición por su rivalidad, pero en 2014 involucra a los “Bulldogs”, uno de los candidatos de ingresar a los playoffs y que visitan a sus archirrivales de “Ole Miss”. De hecho, hasta hace unas semanas, la Universidad de Mississippi también estaba entre los mejores equipos de la NCAA, pero luego de perder tres de los últimos cuatro partidos, salió de la lucha por el título. De todas maneras, llegan con toda la motivación de ganar el “huevo dorado”, arruinarle la temporada a State y cerrar con una sonrisa este año.

 

  • Florida State vs Florida, 17.30 horas (de Chile)

Solía ser un clasicazo. Imperdible. Son dos de las universidades con mejores resultados deportivos en las últimas décadas. Sin embargo hoy, los “Gators” de Florida son una pálida sombre de un pasado glorioso. Los “Seminoles” de State, en cambio, son los campeones de 2013 y con un mariscal de campo que parece haber cometido todas las infracciones a ley que se puedan cometer, esta temporada están de nuevo en la lucha por el título nacional.

 

  • Alabama vs Auburn, 21.45 horas (de Chile)

Este duelo le disputa la importancia al de Ohio State vs Michigan. Es el “Iron Bowl”, que el año pasado tuvo una de las definiciones más dramáticas en la historia del fútbol americano, profesional o universitario (IMAGEN PRINCIPAL). Se juega, en un estado como Alabama, en el que el fútbol americano es una religión, con un fanatismo sin par en Estados Unidos. Tanto que hace unos años, un hincha de “Bama” envenenó los dos robles alrededor de los cuales los “Tigres” se juntaban a celebrar sus grandes triunfos. Un nuevo triunfo de Auburn podría arruinar, como el año pasado, las opciones de título de los “Crimson Tide”.

 

  • Oregon State vs Oregon, 22 horas (de Chile)

Si a este clásico le apodan “La Guerra Civil”, es un indicio de que amigos, no son. Claro que esta vez todo parece estar listo para que los “Castores” de State sólo les presten el escenario a los “Patos” de Oregon en su camino a la final de la Conferencia Pacific 12 y de ahí a los playoffs de la NCAA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s