20 datos útiles para saber de la NFL y del Super Bowl 50 Responder

 

1. Es un deporte que recoge elementos del rugby como del fútbol. Por ejemplo, juegan 11 por lado. Comenzó a fines del siglo XIX en las universidades más tradicionales de EEUU, como Harvard, Yale y Princeton.

2. Juegan 11 jugadores para la ofensiva y otros 11 distintos para la defensiva.

3. La NFL tiene 32 equipos, divididos en dos conferencias, la Americana y la Nacional.

4. La liga comenzó en 1920, pero explotó en popularidad a mediados de los 60 cuando se instauró el Super Bowl como gran final.

5. El Super Bowl se disputa el primer domingo de febrero.

6. El Super Bowl lo disputan el ganador de la Conferencia Americana contra el de la Nacional.

7. El equipo con más títulos de la NFL es Green Bay Packers, con 13 (cuatro de ellos son Super Bowl).

8. El equipo con más triunfos en el Super Bowl es Pittsburgh Steelers, con 6.

El último título de los Steelers fue en el Super Bowl XLIII, cuando vencieron a los Cardinals.

El último título de los Steelers fue en el Super Bowl XLIII, cuando vencieron a los Cardinals.

9. La temporada regular se juega desde el segundo jueves de septiembre hasta fines de diciembre.

10. Cada equipo solo juega 16 partidos, 8 de local y de 8 de visita. Por contrato colectivo no se pueden disputar más partidos, debido a la alta exigencia física de cada temporada.

11. El grueso de la cada fecha se juega el domingo, más un partido el lunes y otro el jueves.

12. Una ley de Estados Unidos prohíbe que la NFL juegue partidos los viernes y sábado para no opacar las ligas colegiales y universitarias (salvo los playoffs durante enero, une vez finalizadas las otras ligas).

13. El trofeo que se le entrega al campeón de la temporada se llama Vince Lombardi, por el entrenador de los Green Bay Packers que ganó los dos primeros Super Bowl y murió en 1970, a los 57 años. Lo hace la joyería Tiffany & Co y cuesta US$ 50 mil.

14. El Super Bowl se juega en una sede definida con años de anticipación. Desde hace un tiempo, la política de la NFL es seleccionar ciudades que tengan un equipo, situación que, por ejemplo, deja fuera a Los Angeles. El de 2016 es la primera final que se disputa en California desde 2003.

15. New Orleans y Miami, con 10 cada una, son las ciudades que más veces han recibido un Super Bowl. La idea de la NFL es seleccionar ciudades del sur de Estados Unidos, con buen clima en el invierno boreal, aunque en algunas ocasiones el partido se ha disputado en estadios techados del norte. La gran apuesta fue jugar en 2014 en Nueva York, en un recinto al aire libre. Esta será la segunda vez que una final se dispute en el área de San Francisco: en 1985 el Super Bowl XIX se jugó en el Estadio de la Universidad de Stanford.

16. El famoso Show del Medio Tiempo siempre ha existido, pero antes eran bandas universitarias que no generaban gran interés. Todo cambió en 1993, cuando Michael Jackson cantó en el Rose Bowl de Pasadena, California. Desde entonces, es un espectáculo aparte dentro del Super Bowl. Este año, la banda invitada es Coldplay.

El año que los ratings saltaron con la actuación de Michael Jackson. Cantó cinco canciones, incluida "We Are The World" con un coro de niños.

El año que los ratings saltaron con la actuación de Michael Jackson. Cantó cinco canciones, incluida “We Are The World” con un coro de niños.

17. De los 10 eventos o programas más vistos en la historia de la televisión norteamericana, nueve son Super Bowl. La excepción es el último capítulo de la serie MASH, en 1983. La final de 2015 tienen el record, con un promedio de 114,4 millones de espectadores.

18. De los finalistas hoy en el Super Bowl 50, Denver Broncos llega como campeón de la Conferencia Americana (AFC) y los Carolina Panthers por quedarse con el título de la Conferencia Nacional (NFC). Por ser año par, la localía le corresponde a la AFC. Los Broncos juegan de naranja, pero como perdieron cada vez que jugaron el Super Bowl con este color (cuatro veces), optaron por juga completamente de blanco. Los Panthers entonces irán de negro con pantalones grises.

19. La gran historia del Super Bowl 50 será el duelo entre los mariscales de campo de cada equipo. Por el lado de los Broncos, el veterano Peyton Manning jugará su cuarto Super Bowl (ganó uno) con 39 años y es casi un hecho que después del partido se retirará, ya que su nivel ha decaído mucho en las últimas temporadas. La historia en el caso de los Panthers es muy distinta: el QB Cam Newton tiene 26 años, está en su quinta temporada como profesional y luego de años de dudas, al fin explotó como el gran jugador que todo el mundo esperaba ver. El duelo tiene un ingrediente más: ambos mariscales fueron seleccionados como número uno en sus respectivos Draft: Peyton en 1998 por los Colts (venía de la Universidad de Tennessee) y Cam el 2011 por los Panthers (venía de Auburn)

20. ¿Han jugado muchos latinoamericanos en la NFL? La lista no es larga. Actualmente, el brasileño Cairo Santos es pateador de los Kansas City Chiefs. Dos latinos fueron campeones de un Super Bowl: el mexicano Raúl Allegre (1986, con los Giants) y el argentino Martín Gramática (2002, con los Buccaneers). Ambos eran pateadores. ¿Algún chileno? No, pero Osvaldo “Patabendita” Castro (ex seleccionado, también jugó por Concepción y Unión La Calera antes de saltar a México) se probó una vez en Los Angeles Rams y no quedó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s