“11 partidos en una ciudad”. Ese es uno de los lemas que lucen con orgullo en Miami previo al Super Bowl LIV que se disputará el domingo 2 de febrero, en el Hard Rock Stadium. Será la undécima ocasión en que el partido mayor del fútbol americano profesional elija de sede a la ciudad del sur de Florida, todo un récord, ya que superará por un duelo a Nueva Orleans.
Enero y febrero son meses de invierno en Estados Unidos, por lo tanto, la NFL tiene la tendencia de llevar el Super Bowl a los climas templados del sur. Hay excepciones, como Nueva York, Indianápolis o Minneapolis, pero la lista de ciudades sede de la gran final la lideran con holgura Miami (10 hasta ahora), Nueva Orleans (10) y Los Ángeles (7).
El primer recinto de Miami en recibir el Super Bowl fue el Estadio Orange Bowl, nombrado así por ser sede desde 1938 del famoso tazón universitario. En ese céntrico lugar se jugaron las finales desde 1968 a 1979, un total de cinco partidos, entre los que destacan el sorpresivo triunfo de los Jets de Joe Namath sobre los Colts de Johnny Unitas (por una lesión en esa temporada, comenzó como suplente) y el partidazo que terminó con la victoria de 35-31 de los Steelers sobre los Cowboys.
El Estadio Orange Bowl fue demolido y sobre ese terreno se levanta el Marlins Park, la casa del equipo de béisbol de Miami.

Steelers y Cowboys jugaron dos veces en el Orange Bowl. En el Super Bowl X, la figura fue Lynn Swann, receptor de Pittsburgh.
En los 80, los Miami Dolphins dicidieron construir su estadio y se fueron al norte de la ciudad donde levantaron el Joe Robbie Stadium, en honor al dueño de los “Delfines”. Desde entonces, y por motivos comerciales, el recinto ha tenido distintos nombres como Pro Player, Dolphins Stadium, Sun Life y ahora Hard Rock Stadium.
Ahí se han disputado otros cinco Super Bowl, entre los que sobresale el de 1989, cuando los 49ers de Joe Montana anotaron un TD con 34 segundos en el reloj de juego para vencer a los Bengals de Boomer Esiason.
El último Super Bowl disputado en Miami, el XLIV del 2010, pasó a la historia por la sorpresiva victoria de los Saints liderados por Drew Brees sobre los favoritos Colts que tenían a Peyton Manning como gran estrella.
Tuvieron que pasar 10 años, y una renovación de US$ 350 millones, para que la NFL confirmara a Miami como su ciudad preferida como sede de los Super Bowl.
ESTA ES LA LISTA DE TODOS LOS SUPER BOWL DISPUTADOS EN MIAMI:
Super Bowl II (1968*) Packers 33, Raiders 14 Orange Bowl
Super Bowl III (1969) Jets 16, Colts 7 Orange Bowl
Super Bowl V (1971) Colts 16, Cowboys 13 Orange Bowl
Super Bowl X (1976) Steelers 21, Cowboys 17 Orange Bowl
Super Bowl XIII (1979) Steelers 35, Cowboys 31 Orange Bowl
Super Bowl XXIII (1989) 49ers 20, Bengals 16 Joe Robbie Stadium **
Super Bowl XXIX (1994) 49ers 49, Chargers 26 Joe Robbie Stadium **
Super Bowl XXXIII (1999) Broncos 34, Falcons 19 Pro Player Stadium **
Super Bowl XLI (2007) Colts 29, Bears 17 Dolphin Stadium **
Super Bowl XLIV (2010) Saints 31, Colts 17 Sun Life Stadium **
(*) Se toma el año en que se disputó el partido, no el de la temporada.
(**) Es el mismo estadio, en el norte de Miami, pero por motivos comerciales ha cambiado de nombre