Los detalles de la histórica contratación de Sammis Reyes en el equipo de Washington Responder

El 13 de abril del 2021 quedará como una fecha histórica para el deporte chileno, ya que antes del mediodía el Washington Football Team anunciaba la contratación de Sammis Reyes, quien se convertía así en el primer chileno en fichar por un equipo de la NFL. Déjenme escribirlo de nuevo que todavía no me la creo: el primer chileno en fichar por un equipo de la NFL.

Y no solo eso: será el primer chileno en cualquiera de las tres grandes ligas deportivas de Estados Unidos, sumando además las Ligas Mayores del béisbol y la NBA.

La movida del equipo de la capital norteamericana es sorpresiva, ya que Reyes tiene 25 años, carece de experiencia en el fútbol americano y su posición, ala cerrada, es muy táctica. De hecho, su apuesta más segura parecía ser encontrar un equipo en el programa especial para jugadores internacionales (IPP). Sin embargo, justamente en las pruebas de estos deportistas ante los veedores de la NFL realizadas hace algunas semanas en Florida, el chileno sorprendió a todos con sus impresionantes números: corrió las 40 yardas en 4,65 segundos y tuvo un salto vertical de 101 cm, entre otras estadísticas.

Según una nota publicada por el Washington Post, Marty Hurney, el vicepresidente deportivo del equipo de Washington, estuvo presente el Pro Day de Florida, vio a Reyes y fue clave en la contratación del deportista de 1,96 metros y 117 kilos.

  • El chileno Reyes llegó a los 14 años a EEUU. Estudió en un colegio de Coconut Creek, Florida, y luego jugó dos años baloncesto por la Universidad de Tulane (New Orleans) en la máxima categoría de la NCAA. Si bien es mucho más común la complementación fútbol americano con el béisbol antes que con el básquetbol, en la posición de tight end brillaron varias figuras que antes se lucieron en el parquet, como Tony González, Jimmy Graham y Antonio Gates. La clave es que de un ala cerrada se requiere un gran tamaño y contextura física, pero además mucha habilidad.
  • Sammis Reyes es desde ahora un jugador oficial de la plantilla de 90 jugadores de Washington Football Team, es decir, no tendrá las restricciones del programa para jugadores internacionales, que apuntan esencialmente a ser parte de los equipos de práctica con un cupo extra al permitido por la NFL. Por los próximos meses, hasta que parta oficialmente la pretemporada en julio, el ala cerrada chileno entrenará de manera privada y cuando lo llamen del equipo para las OTA (Organized Team Activities), destinadas a pequeñas prácticas focalizadas por posiciones. En agosto se disputarán los tres partidos amistosos de la pretemporada y luego de eso, los primeros días de septiembre, el equipo definirá los 53 jugadores oficiales del plantel para la temporada regular, los 12 futbolistas que serán solo parte del equipo de prácticas y los 25 jugadores que serán “cortados”.
  • Actualmente, el equipo de Washington solamente tiene listados como tight end a Logan Thomas, Marcus Baugh y el chileno Reyes, pero debería sumar al menos dos más para la pretemporada. Usualmente los equipos nominan a tres ala cerrada en la plantilla oficial de la temporada regular.
  • La temporada 2021 de la NFL parte el 9 de septiembre y será la primera en la historia de la liga en que cada equipo dispute 17 partidos en la temporada regular (hasta el 2020 fueron 16). Eso significó que el Super Bowl LVI se corriera del 6 al 13 de febrero del 2022. Previo al Draft del 29 de abril se conocerá el calendario del Washington Football Team de la temporada regular y de la pretemporada.
  • El equipo de la capital norteamericana fue fundado en 1932 y es uno de los más tradicionales de la NFL. Tienen cinco títulos de la liga, tres de ellos conseguidos en los Super Bowl. El último fue en la temporada de 1991, en el Super Bowl XXVI, cuando derrotaron por 37-24 a los Buffalo Bills. Se solían llamar “Redskins” (“Pieles Rojas”), pero ese nombre es racista y durante varios años enfrentó duras críticas de los pueblos nativos, de la prensa especializada y de varios de los auspiciadores del equipo. Es por eso que, en 2020, el dueño decidió eliminar el nombre y dejar, por ahora, solo la denominación “Washington Football Team”, con los números dorados sobre un casco granate. Para el 2022 está anunciado que se conocerá el nuevo nombre de la organización.

Sammis Reyes dijo hace unos días que se sentía parte de la NFL y este 13 de abril lo confirmó. Las puertas se le abrieron de par en par y ahora tiene en sus manos la opción de ser el primer chileno en jugar un partido oficial en la liga deportiva más grande del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s