Cada una de las ligas profesionales de EEUU tiene un Draft histórico. En la NBA, por ejemplo, siempre se habla del de 1984, cuando los Houston Rockets (eligieron Hakeem Olajuwon, tampoco fue una mala decisión) y los Portland Trail Blazers dejaron pasar a Michael Jordan, quien fue seleccionado recién en el tercer lugar por los Chicago Bulls. Lo que vino de ahí es sabido: los Bulls aceptaron felices el regalo y luego ganarían seis títulos liderados por el “23”.
La NFL tiene algunas historias parecidas.
Siempre salta el Draft de 1998, en el que los especialistas debatían si Peyton Manning o Ryan Leaf eran la mejor opción como primera selección. Finalmente los Colts se quedaron con el jugador que venía de la Universidad de Tennessee y los Chargers, con la segunda selección, se abrazaban por llevarse a Leaf. ¿Cómo terminó la historia? Peyton ganó dos Super Bowl y el 2021 fue elegido al Salón de la Fama de la NFL. ¿Y Leaf? Bueno, el muchacho jugó apenas 25 partidos en toda su carrera, estuvo tres temporadas en la liga, y fue condenado por robo y posesión de drogas. Por eso es considerado uno de los mayores fracasos en la historia del Draft de la NFL.
Pero también está el Draft de 2000 en el que pasaron… 198 selecciones hasta que los New England Patriots eligieron a Tom Brady. Parece imposible de creer, sobre todo porque el joven mariscal venía de dos buenos años en Michigan, incluyendo triunfos en el Citrus Bowl y en el Orange Bowl. Sin embargo, no fue bien evaluado por los scouts y Brady recién escuchó su nombre en la sexta ronda de dicho Draft.
Quien más sobresale es Brian Urlacher (9º selección de New Mexico), apoyador que estuvo 12 años con Chicago Bears, jugó un Super Bowl y fue elegido Defensa del Año en la temporada de 2005.
También destacan el pateador Sebastian Janikowski (17º, Florida State) y el corredor Shaun Alexander (19º, Alabama), MVP de la temporada 2006 con los Seahawks y campeón de la NFC el mismo año.
Del resto, poco que contar. Ni siquiera del ala defensiva Courtney Brown (Penn State), la primera selección de los Cleveland Browns, quien salvo su primera temporada, tuvo una carrera mediocre y se retiró en 2005 en los Denver Broncos.
¿Qué hubiera sido de la historia de los Browns de haber elegido a Tom Brady? ¿O de Washington, que tenía la segunda y tercera selección? ¿O de los Bengals con la cuarta? Ninguno de esos equipos ha llegado al Super Bowl en los últimos 21 años. En el mismo período de tiempo, Brady, junto a los Patriots y los Buccaneers, ha clasificado 10 veces a la gran final de la NFL con siete títulos de Super Bowl.
Tal vez sin la estructura de los Patriots o sin el entrenador Bill Belichick, Brady tampoco tendría tanta gloria. Pero lo cierto es que si bien sufrió una dolorosa bofetada al caer tan atrás en el Draft del 2000, Tom Brady se repuso y cuando vio por primera vez al dueño de los Patriots les dijo «soy la mejor decisión que han tomado»… el resto es parte de las leyendas más grandes en la historia de la NFL.